jueves, 27 de diciembre de 2012

EL TORO POR LOS CUERNOS



El tiempo va pasando y la única solución que se vislumbra para nuestra residencia de ancianos no es muy buena. Es muy fácil hablar en alguna barra o un corro de amigos/as para buscar culpables, aportar soluciones o desentendernos de algo que creemos que no nos atañe.
Pero nada más lejos de la realidad, el problema de la Residencia de Ancianos lo es de todos. No hablamos sólo de los ancianos o los trabajadores actuales, sino de una puerta más abierta al futuro. Algún día puede que trabajen allí nuestros hijos o nietos o que, nosotros mismos, necesitemos ser asistidos en ella y querremos estar lo más cerca de nuestra casa posible.
Hasta ahora nadie ha aportado soluciones realistas, todos han fallado (o no hacen lo suficiente).
Los políticos de antes fallaron y los de ahora fallan.
La Fundación falló y lo sigue haciendo.
La directora anterior falló y la de ahora falla.
Es hora de coger el toro por los cuernos y afrontar los problemas entre todos. Porque lo que unos pocos no son capaces de hacer lo podremos hacer entre todos. Porque lo que sí que tenemos y nunca falla es la solidaridad de todo un pueblo. Los trabajadores ya llevan mucho tiempo sin fallar.
En este pueblo hacemos de todo entre todos:

- San Antonio tendrá su ermita gracias al trabajo de  muchos voluntarios.
- La Cruz de la calle Humilladero, como otras antes, será una realidad entre todos.
- El Señor de la Columna tendrá su casa entre todos.
- Tuvimos Feria gracias al esfuerzo de muchos.

Aquí se arrima el hombro para todo lo que se puede... no sólo somos pueblo de fandango y panderetas.

Tal vez no se haya hecho lo suficiente. Desde la dirección y la Fundación tendría que haber mucha más iniciativa. Aunque todos ayudemos, de alguien tendrían que salir las iniciativas. A grandes problemas, grandes soluciones... y no hay que esperar a que nos salve ningún banco (bastante han ganado ya) a menos que sea estrictamente necesario. Cualquier iniciativa que haya sería buena, por descabellada que parezca. Todo menos el cierre. Pero todos tendremos que implicarnos:

- Si hay que vender papeletas, se venden,
- Si hay que hacer rifas, se hacen.
- Si hay que negociar con la constructora, se negocia. Aunque haya una sentencia judicial y un embargo, si la Fundación cierra a la constructora le costará mucho más tiempo cobrar. Así que se podría negociar una quita parcial de la deuda o unos pagos más flexibles (preferirán tardar más en cobrar que no cobrar).
- Si los trabajadores/as tiene que aceptar un menor salario tendrán que hacerlo, por mucho que nos duela. Si finalmente cobran por sentencia judicial o a través de algún fondo de garantía también cobrarán menos.   
- Si hay que ir a la tele a rogar ayuda, se va (ahora hay muchos programas dedicados a estas cosas).
- Si hay que pedir donaciones a grandes empresas de la provincia (Ertisa, Cepsa, bancos, cajas,etc..). Muchas de ellas tienen programas de acción social y exenciones fiscales por donaciones.
- Si hay que pedir dinero a la iglesia, se pide. Ellos llevan haciéndolo muchos siglos.
- Si hay que "vender" alguna de las 50 plazas previstas en la nueva residencia, se hace. Hay algunas iniciativas al respecto. Personas que "invierten" capital mientras trabajan para luego asegurarse una vejez digna. Aquí hay varios enlaces al respecto:
         Enlace 1
         Enlace 2

En definitiva: como diría el maestro Sabina "hacer mucho, mucho ruido. Tanto tanto ruido" que se nos tenga que escuchar.
Pero no junto a una barra, en un corro de amigos, o desde este mismo blog... eso es muy fácil. Los toros por los cuernos y no tras la barrera.

3 comentarios:

  1. completamente de acuerdo. contad conmigo para lo que se ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy idílico , pero nada mas lejos de la realidad. Este pueblo solo es solidario para los festejos y la diversión. No es cierto que se sea solidario con la gente que lo necesita sino todo lo contrario, aquí se ve a alguien "jodido" y se margina en vez de ayudarlo.
    Según tengo entendido, el último esfuerzo realizado por los políticos para salvar la residencia de ancianos consistía en solicitar un crédito avalado con los fondos provenientes de "la patrica", pertenecientes a todo el pueblo. Varios empresarios dieron su opinión argumentando que no se debería de consentir el ayudar a una empresa en concreto con fondos que vienen al ayuntamiento con otros fines, y que si otras empresas quiebran nadie las ayuda.
    Esa es la realidad y lo que se oye en la calle.
    En cuanto a lo de ayudar a la residencia, por supuesto que estaría totalmente de acuerdo en realizar un esfuerzo y colaborar en todo lo posible por intentar que no se cierre. Las trabajadoras que persisten son dignas de admiración, que a nadie le toque esa papeleta.
    Y por último, una pregunta propietarios del blog: ¿quiénes sois?

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya hemos respondido a esa pregunta muchas veces, lo volvemos a hacer con mucho gusto:
    "La Puerta Falsa" somos todos los que participamos en ella: leyendo, escribiendo algún artículo u opinión o, simplemente, hablando de ella. La razón de que los "gestores" de esta revista digital independiente permanezcan en el anonimato es que es la única manera en que las personas se animen a opinar sin prejuicios, sin dejarse llevar por afectos o desafectos. Así ha sido desde 2006 que salimos en papel y esperemos que siga siendo.
    Gracias una vez más a los que participan de una forma u otra.

    ResponderEliminar