miércoles, 6 de febrero de 2008

Rafael de León


Hoy se cumplen cien años del nacimiento del poeta sevillano Rafael de León y desde La Puerta Falsa queremos recordar a este poeta tantas veces olvidado en la nómina de la Generación del 27 y que poco tiene que envidiar al gran Federico García Lorca.
De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de
posguerra. Todos conocemos sus coplas "Y sin embargo te quiero", "La Zarzamora", "Ojos verdes"...y también muchas de sus poesías, he aquí un ejemplo de estas últimas: 

       NECESITO DE TI
Necesito de ti, de tu presencia,
de tu alegre locura enamorada.
No soporto que agobie mi morada
la penumbra sin labios de tu ausencia.

Necesito de ti, de tu clemencia,
de la furia de luz de tu mirada;
esa roja y tremenda llamarada
que me impones, amor, de penitencia.

Necesito tus riendas de cordura
y aunque a veces tu orgullo me tortura
de mi puesto de amante no dimito.

Necesito la miel de tu ternura,
el metal de tu voz, tu calentura.
Necesito de ti, te necesito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario